10.1.12

Tiempo fuera!

El verano siempre será sinónimo de vacaciones. Lejanos parecen esos días de colegio cuando a mediados de diciembre, empezaba una travesía de tres largos meses llena de tardes de piscina y viajes familiares. Hoy en día, cuando por decirlo de una forma somos más “maduros”, levantarse a las tantas de tarde para solo pensar en que voy a hacer con mis amigos no es algo tan fácil. Los tiempos de hoy nos obligan a ser siempre diligentes, a estar atentos a todos los cambios, y a ser eficientes, rápidos y sincronizados las 24 horas del día. El ocio parece algo casi pecaminoso. Pero por más que el éxito académico y laboral sea la meca de muchos, una vida equilibrada y feliz necesita de vez en cuando un time off, un tiempo donde bajemos las revoluciones y disfrutemos de algo simple que nos reponga y nos de la energía necesaria para seguir con nuestras responsabilidades. Como es de esperar, les voy a recomendar la cocina. Independiente de si se es bueno o no, cocinar puede ser algo así como un spa. Lo importante es tener ciertas cosas claras:
  1. Cocinar acompañado: la comida en general es una instancia de reunión e intercambio. Les prometo que un plato se disfruta 500 veces más cuando la receta se elige en conjunto, se prepara en conjunto, se degusta en conjunto y aplaude en conjunto.
  2. Elegir alguna receta que demande tiempo: sé que la idea es no esclavizarse todo el día, pero una receta de cocción lenta, o con varios pasos, nos obliga a generar espacios de pausa que invitan a la conversación. Por qué no hacer de estos tiempos muertos algo especial, como por ejemplo compartir una tabla de quesos y tomar un buen vino?
  3. No hacer nada obligado: la idea de la cocinar puede ser muy reconfortante, pero para eso hay que evitar tener presiones. Tener que alimentar 15 personas, o estar preocupados de que a la suegra no le gusta el romero son definitivamente unos NO. Si vamos a ocupar la cocina como medio de descanso, hay que ser egoístas y cocinar principalmente para nosotros.
Las fotos que comparto a continuación son de un momento súper especial. Pablo (mi pololo) y yo disfrutamos enormemente la buena cocina. Para mí la verdad fue increíble encontrar un partner sibarita que me apañara en todas…cocinar juntos, probar nuevas recetas, y salir a comer tratando siempre de pedir lo más excéntrico del menú, son cosas que nos unen y que significan relajo y goce. Estas imágenes son de la última vez que cocinamos juntos antes de que partiera a trabajar al norte del país. Nos quedó buenísimo!
P.S: Espero que vengan muchas comidas más!












Pollo thai
Para 4 personas
  • 4 trutros completos de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 manzana verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tazas de leche de coco
  • ½ taza de coco rallado
  • 5 cdas de pasta de curry thai (roja, verde o amarilla)
  • 2 cdtas de canela
  • 1 cdta de nuez moscada
  • 2 tazas de arroz
  • 1 taza de mix natural de maní, pasas y almendras
  • 1 cda de mantequilla
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimenta a gusto

Preparación pollo
  1. En un wok con aceite vegetal, sellar los trutros de pollo hasta que estén levemente dorados. Retirarlos y reservar.
  2. En el mismo aceite, agregar la cebolla cortada en brunoisse, la zanahoria cortada en rodajas y los dientes de ajo groseramente picados. Saltear hasta que la cebolla empieze a transparentar.
  3. Agregar la manzana pelada y rallada. Cocinar por 5 minutos.
  4. Agregar los trutros de pollo, la pasta de curry thai, el coco rallado y las especias.  Una vez que la pasta de curry se haya casi disuelto, agregar la leche de coco. Salpimentar.
  5. Dejar hervir a fuego lento sobre tostador, revolviendo constantemente, alrededor de 30 minutos.
  6. Retirar los trutros de pollo, y procesar el líquido restante para formar una salsa. En caso de estar muy espeso, agregar un poco de agua hervida.
  7. Devolver la salsa al wok junto con los trutros de pollo. Dejar cocinar a fuego lento alrededor de 30 minutos.
Preparación arroz
  1. Tostar los frutos secos en un sartén sin aceite hasta que suelten aroma y se vean dorados.
  2. Granear el arroz, y cocinar convencionalmente.
  3. Agregar los frutos secos al momento de apagar el fuego junto a la mantequilla. Dejar reposar tapado por 5 minutos y revolver.

Nota
  • Los curry thai son bastante especiados y picantes. Para quienes quieren un picante bajo les recomiendo el amarillo. Si les gusta algo medio el rojo. Y si de verdad se atreven el verde.
  • En caso de no tener leche de coco, sustituir por crema de leche.
  • Al ser este plato tan especiado, lo ideal es acompañar con una cerveza liviana.
XO Lore

No hay comentarios: