9.3.12

Expertos en fusión

Parece que cambiar de aire inspira. Llegué hace poco de mis vacaciones, descansada y lista para ocupar mi tiempo libre en una de mis actividades favoritas de la vida; cocinar. Ya lo he dicho, para mí es sinónimo de good times, y que mejor que hacerlo cuando se tienen ganas de innovar, probar cosas nuevas, y por qué no, reinventar una que otra. Teniendo eso en mente, una de las cosas que me empezó a dar vuelta por estos días es la escala que tuve que hacer en Perú antes de llegar a Guayaquil. Nada que decir, simplemente I love comida peruana! De hecho, este país es uno de los que lleva la batuta en cuanto al auge de buena cocina refiere. Uno de sus chefs más reconocidos, es el renombrado Gastón Acurio. El nombre puede sonar conocido, debido a que tiene dos restaurantes en nuestra capital: La Mar Cebichería (http://www.lamarcebicheria.com) y el mundialmente reconocido Astrid y Gastón (http://www.astridygaston.com). Dentro de sus mayores reconocimientos, está el haber ganado el año 2009 por su libro “500 años de fusión”, el premio al mejor libro del mundo en materia gastronómica entregado en el Gourmand World Cookbook Awards. El año 2011, fue considerado por miles de especialistas en el Madrid Fusión (uno de los eventos culinarios con mayor prestigio en el mundo), como uno de los 20 cocineros más influyentes del planeta. Nada mal para un partner sudamericano! Pero bueno. Todo este bla bla sobre Gastón Acurio va en pro de alabar como reinterpreta, revalora y enaltece la comida peruana llevándola a diversos rincones del mundo. Mi humilde contribución a todo este sistema de fusión e intercambio es the ultimate mix entre Perú e Italia: Lasagna de aji de gallina! Súper rica y una buena variación a la clásica lasagna bolognesa.














Lasagna de ají de gallina
Ingredientes
  • 1 caja de masas para lasagna (16 láminas aprox)
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 6 a 8 rebanadas de pan de molde
  • 3 cdas de pasta de aji amarillo
  • ½ aji tipo “cacho de cabra”
  • 200 cc de crema de leche
  • 100 gr de queso mantecoso
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Cocinar la pechuga de pollo en agua con sal, granos de pimienta y 2 ó 3 dientes de ajo. Dejar enfriar y “deshilachar” a mano, o con la ayuda de tenedor y cuchillo.
  2. Cocinar las láminas de lasagna según instrucciones. Dejar reposar en agua fría hasta el momento de armar.
  3. Remojar las rebanadas de pan de molde (lo clásico es blanco, pero en este caso yo usé pan de centeno) en la leche evaporada.
  4. Agregar el ají amarillo y el cacho de cabra (Las cantidades pueden variar a gusto dependiendo de cuan picante se quiera). Procesar con una minipimer hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de estar muy seca un poco de leche. En caso de estar demasiado liquida, agregar un par de rebanadas de pan.
  5. Cortar la cebolla en cubos pequeños, moler los dientes de ajo y sofreír en aceite de oliva. Agregar el pollo desmenuzado. Salpimentar a gusto.
  6. Verter la mezcla de ají sobre el pollo y cocinar hasta envolver todos los elementos y obtener una pasta contundente.
  7. Para el armado, disponer en una fuente tipo Pirex una capa de láminas de lasagna. Continuar con una capa del aji de gallina. Seguir hasta terminar con una capa de masa.
  8. Agregar la crema de leche en forma uniforme y sobre eso el queso mantecoso previamente rallado. Terminar con un toque de queso parmesano y pimienta recién molida.
  9. Hornear de 10 a 15 minutos o hasta que el queso esté derretido y dorado.
XO Lore

2 comentarios:

jose dijo...

Lore demasiada buena idea se ve buenísima!!! te obligo a que la hagas cuando vengas de visita a la capital!!!

Lore Fernández dijo...

Encantadísima! Sería un honor!